martes, 4 de noviembre de 2014

HUAGAPO

HUAGAPO

La gruta de Huagapo es un lugar único en el Perú, representa una importante fuente de investigación para espeleólogos y científicos de diversas áreas, y nos permite la práctica de diversos deportes de aventura.

HISTORIA GEOLÓGICA:

Los  primeros pobladores de palcamayo que se habían asentado en racasmarca eran  personas muy laboriosas, unidas, cumplidoras desus deberes, obedientes y respetuosas de su dios, el sol. este les prodigaba todos los beneficios gratitud ellos le erigieron un templo en las faldas del cerro racasmarca,   que estaba al cuidado de sacerdotes y sacerdotisas. todas   las mañanas ofrecían sacrificios de gratitud. pero un día llegó un espíritu del mal y se apoderó de los corazones de los sacerdotes y sacerdotisas, cundió el mal, el vicio y la maldad. de allí pasó al pueblo. los hombres se tornaron  viciosos. a pesar que su dios les amonestaba, estos no obedecían y seguían por el camino del mal. 
han transcurridomuchos años , desde que “Shampaymachay” (caverna con césped) antiguo nombre con el que se le conociera a la Gruta de Guágapo, se diera a conocer a los ojos del mundo. Perteneciente a la jurisdicción del pueblo de Palcamayo, cuya fundación se efectuó el 02 de Enero de 1857, siendo su primer Alcalde, el Señor Manuel Arrieta, este hermosísimo, hoy, distrito de Palcamayo, se encuentra a una altitud de 3,250 m.s.n.m. quizá podría pasar inadvertido por muchos, sino fuera porque en él, yace la Gruta de Guágapo, el atractivo más importante de la zona, ubicado a 33.5 Km al norte de la ciudad de Tarma.

MAPA GEOLÓGICO  



UBICACIÓN:


Saliendo de la ciudad de Tarma, por la ruta hacia el noroeste, llegamos al distrito de Palcamayo a 33 km. (20.5 millas), en donde se halla la gruta más grande de Sudamérica; al llegar por la carretera veremos una hermosa caída de agua, proveniente del interior de la gruta, cuyas aguas nos acompañaran durante toda nuestra travesía.
Ubicada en la falda del Cerro Racasmarca, su entrada tiene aproximadamente, 30 metros de alto por 20 de ancho.



FORMACION GEOLOGICA:
La formación de la gruta debió haber ocurrido hace unos 80 millones de años aproximadamente, debido teóricamente a una explosión ocasionada por una fuerte concentración de energía y gases. Aunque su origen sigue siendo materia de estudio por diversos científicos peruanos y extranjeros.

ALTITUD:
Tiene una altitud aproximadamente de 3.572 m.s.n.m.

PROFUNDIDAD:
La profundidad explorada de la gruta de Huagapo alcanza los 3.050 metros (10.006 pies), siendo sólo accesible a todo el público en general los primeros 400 metros (1.312 pies), requiriendo luego equipo especial para escalar roca y tanque de oxígeno para buceo. A 1.600 metros (5.249 pies) de profundidad se encuentra el primer sifón y a los 2.745 metros (9.006 pies) el segundo sifón, en donde existen truchas ciegas.

TIPOS DE ROCAS EXISTENTES:


En sus paredes no sólo encontramos formaciones rocosas milenarias, sino también la prueba de la existencia de una comunidad que vivió dentro de ella, ya que podemos ver pinturas rupestres que representan a los animales típicos de la región: la llama, el guanaco, la serpiente y algunas escenas de caza; que datan de 6.000 a.C.
  




Cuando ingresamos a su interior, podremos ver a un riachuelo subterráneo que al momento de salir forma pequeñas cascadas que se dirigen hacia un humedal cubierto por una vegetación natural que vive de estos brotes.  Después de 100 metros de caminata, el camino se separa del río y a partir de aquí es necesario contar con un guía turístico que nos indique por dónde caminar.



La cueva se divide en dos secciones y comienza la aventura, ya que debemos escalar un poco para continuar nuestro camino en búsqueda de las “lágrimas del poderoso”.  Sólo después de subir este trecho y caminar alrededor de 300 metros hacia adentro, llegamos a tierra seca y podemos ver las formaciones de estalactitas y estalagmitas en el techo, que con sus gotas han formado todo un bosque de piedra que podemos admirar.

FIGURAS EN EL INTERIOR DE LA GRUTA

se forman por el goteo de las aguas 
por que tiene carbonato de calcio

Dentro de la caverna, se encuentran pinturas rupestres de la Tribu Tarama, las cuales representan figuras de animales. Así, también vemos como la formación de Estalagmitas y Estalactitas, dan la sensación de estar, en un lugar encantado. En  el interior de la Gruta, podemos ver también, La primera Virgen de Piedra y luego más adelante, El León de Piedra o Rostro de Cristo, la Gruta se puede visitar solo hasta los 200 metros de profundidad, si uno desea seguir adentrándose, es necesario un equipo especial, así como la preparación requerida, para tan fascinante aventura.
 

FORMACIONES:

El guardian:

















Corazon:


















La serpiente:


















El caballo Sentado:















TIPOS DE ROCAS EXISTENTES:

En sus paredes no sólo encontramos  formaciones rocosas  milenarias, sino también la prueba de la existencia de una comunidad que vivió dentro de ella, ya que podemos ver pinturas rupestres que representan a los animales típicos de la región: la llama, el guanaco, la serpiente y algunas escenas de caza; que datan de 6.000 a.C.

Fotos del viaje






















No hay comentarios:

Publicar un comentario